viernes, 2 de enero de 2015

Villancico al estilo antiguo (de mi autoría)

El villancico es un poema de estilo popular que se escribe más o menos hasta el siglo XVI, cuando otras formas empiezan a superarlo. 
Los villancicos, por lo general, tienen ciertas características en común: un joven o una joven habla con su madre y confía en ella sus dolencias de amor, el vocabulario es sencillo, los versos son de extensión variable, hay mucha repetición (a veces se dice lo mismo, pero invirtiendo la sintaxis), cuando hay rima, es asonante, los quehaceres cotidianos predominan, y la naturaleza prefigura el elemento humano.

Sauce llorón
 

 Villancico
 
Al río me voy, mi madre,
al río para lavar,
madre, a lavar mi ropa,
donde el sauce sombra da.

Vengo del río, madre,
del río vengo ya,
de lavar mis buenas prendas
y de con mi amigo hablar.
 
En la alameda que da al río,
vi un picaflor volar.
De flor en flor iba, madre,
iba de flor en flor.

En el pueblo lo han prendido,
madre, en el pueblo prendídolo han.
Dicen que por ladrón,
por robarse un trozo de pan.
 
Si pan yo no quería, madre,
el pan no me llenará.
A él es a quien quería,
madre, a él y a nadie más.
 
El ciruelo da ciruelas,
madre, ciruelas el ciruelo da,
y yo aquí me muero,
por mi amigo que ya no vendrá.

Glosario:
 
sauce._ (weeping) willow
prenda._ (piece of) clothing
alameda._ grove of (poplar) trees
picaflor._ hummingbird
ciruelo._  plum tree
ciruela._ plum
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario