viernes, 9 de enero de 2015

Jorge Manrique: Una esparza

Jorge Manrique (1440-1479). Otro poeta guerrero de la nobleza española, como Garcilaso de la Vega. Conocido por sus inmortales "Coplas a la muerte de su padre", también escribió algunas otras formas de poesía. En esta esparza (de métrica y extensión variables), aquí formada por dos quintillas (estrofas de cinco versos de arte menor, de ocho sílabas), se anticipa un poco Manrique al conceptismo del barroco en la forma en que desarrolla su temática.



Esta esparza tiene el esquema de rima ababc ddcdc. Usa, además, la palabra 'cometa' primero como sustantivo (noun) y luego como verbo, cosa que aprovecho con la paronomasia 'calle' en uno de mis sonetos:

Esparza

     Pensando, señora, en vos,
vi en el cielo una cometa:
es señal que manda Dios
que pierda miedo, y cometa
a declarar el desseo
     que mi voluntad dessea,
porque jamás no me vea
vencido como me veo
en esta fuerte pelea
que yo conmigo peleo.

Glosario español/inglés:

vos._ you
cometa._ comet (a good omen)
señal._ sign
voluntad._ will, desire, wish
cometa._ (del verbo cometer; ahora: acometer)._ to charge (as a bull), to undertake (a task)
pelea._ battle
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario