martes, 16 de diciembre de 2014

Juan Ramón Jiménez

 Levanten la mano quienes no hayan tenido que leer Platero y yo en la escuela primaria. ¡Caray! ¡Demasiadas manos! Juan Ramón Jiménez es (ahora: ¿era?) tal vez el primer poeta no anónimo que se leía de niño (y de niña también), si no contamos el himno nacional como poema. Disfruten. 
 
Ah, y si no han leído Platero y yo todavía, ¿qué esperan?


     11 (de Estío)

 
Yo no sé cómo saltar
desde la orilla de hoy
a la orilla de mañana.

El río se lleva, mientras,
la realidad de esta tarde
a mares sin esperanza.

Miro al oriente, al poniente,
miro al sur y miro al norte...
Toda la verdad dorada
que cercaba al alma mía,
cual con un cielo completo,
se cae, partida y falsa.

...Y no sé cómo saltar
desde la orilla de hoy
a la orilla de mañana.

       El PRESENTE (de La realidad invisible)

¡Cómo me siguen
en fila interminable
todos los yos que he sido!
¡Cómo se abre el ante mí
en infinita fila
para todos los yos que voy a ser!
¡Y qué poco, qué nada soy yo
este yo, de hoy
que casi es de ayer,
que va a ser todo de mañana!

   Vocabulario para bilingües:

      yos._ Is (plural of I, me)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario