lunes, 29 de diciembre de 2014

Gertrudis Gómez de Avellaneda: Poema y Fragmento

La poeta cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Me gusta la claridad con la que describe la escena y el paisaje. Leer un poema escénico de Gertrudis Gómez de Avellaneda es como ver una tarjeta postal de su época.






Al partir

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo,
como cubre el dolor mi triste frente.
 
¡Voy a partir!... La chusma diligente,

para arrancarme del nativo suelo
las velas iza, y pronta a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente. 

¡Adiós, patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagará mi oído! 

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...
el ancla se alza... el buque, estremecido,
las olas corta y silencioso vuela.

Glosario:

chusma._ sailor crew, tripulation

Paisaje guipuzcoano

Suspende, mi caro amigo,
tus pasos por un instante:
no está la ermita distante,
y apenas las cinco son.
Ven a admirar —bajo el toldo
de aquellos verdes ramajes—
los pintorescos paisajes
de esta encantada región. 

Mira a tus pies ese río,
cuyas herbosas orillas
millones de florecillas
cubren, difundiendo olor;
y desde el borde escarpado
oye las mansas corrientes
deslizarse transparentes
con soñoliento rumor.

Glosario:

caro._ dear
ermita._ shrine 
toldo._ canopy 
borde escarpado._  sheer cliff edge
deslizarse._ slither, slide

No hay comentarios.:

Publicar un comentario